Reseña: Mil veces hasta siempre

By Vi - julio 06, 2019

FICHA TÉCNICA

Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 286
Dónde adquirirlo: La Casa del Libro
Saga: NO
Puntuación: 4/5




Acabo de terminar esta novela, y estoy tan en shock que no sé por dónde empezar a contaros todo. Una vez más, como ya pasó con Bajo la misma estrella, John Green nos sorprende con un relato MUY pero que MUY fuera de lo común que te termina dejando sin palabras. Dicho esto, allá vamos con la reseña.

Para empezar, tenéis que saber que el título original es TURTLES ALL THE WAY DOWN, lo que viene siendo algo así como "Tortugas hasta el fondo/infinito". Este título puede parecer absurdo pero, obviamente, se explica a lo largo de la novela. Lo que no tiene sentido ninguno es la bruta traducción que han hecho, "Mil veces hasta siempre", es que no tiene ni pies ni cabeza...

Pero en fin, dejando a un lado las traducciones ridículas (y que sabemos que no es la primera vez que pasa...), la novela me parece impresionante. La sinopsis puede confundir, ya que da la sensación de que se trata de un thriller, pero ya os adelanto que no es así. El thriller es una parte muy secundaria de la historia.

En este caso, J. Green ha decidido centrarse en los trastornos mentales, dándole protagonismo a la ansiedad y al TOC. Aviso que puede ser muy dura de leer, ya que estamos literalmente en la cabeza de una chica llamada Aza, que sufre esto. Los pensamientos autodestructivos la consumen y tiene impulsos descontrolados, no se siente dueña de ella misma. Por tanto, si este tema os toca de cerca, no os recomiendo leerla. En mi caso, pese a no tener relación alguna con esto, muchas páginas se me han atragantado.

RESUMEN + OPINIÓN

Básicamente, se cuenta la historia de Aza, que junto con su amiga Daisy, se lanza a investigar la desaparición de Russell Pickett, lo que la hace acercarse a su hijo Davis. Surge una particular relación amorosa y el autor nos cuenta detalladamente todo lo que pasa por la mente de Aza, con una brutal honestidad que en ocasiones me ha dejado helada.

Investigando un poco, he encontrado que Green sufrió de los mencionados trastornos, por lo que no es de extrañar que supiera explicarlos de una forma tan realista.

Como siempre pasa en las novelas de Green, las metáforas y las referencias literarias no se hacen esperar, y son introducidas en la novela muy ingeniosa y discretamente. Como bien se señala,"el dolor es lo contrario al lenguaje, solo podemos abordarlo por medio de metáforas". Aunque sí que es verdad que en ocasiones el autor se pierde en esto y deja incompletas ciertas partes de la historia. Os pongo ejemplos...

  • Davis, el hijo del multimillonario desaparecido, tiene una personalidad extraña, pero NUNCA se ahonda en esto. Se deja sin explicar. Es una pena porque me interesaba mucho su desarrollo.
  • No se finaliza bien la trama del thriller, no se molesta en justificar nada porque (para mi sorpresa) Green no lo considera relevante.

Citas que me han gustado:

"No es el corazón, ni los pulmones, ni el cerebro. La parte más grande e importante del cuerpo es la que duele"

"No eliges qué aparece en la foto, pero decides el marco"

CONCLUSIÓN

4/5. Lo resumo todo diciendo que ERA NECESARIA una historia así para concienciar y para visibilizar un problema tan grave como lo es la ansiedad.


Os pondría la sinopsis, pero copiarla y pegarla me parece muy cutre... Os animo a buscarla si de verdad os interesa!

  • Share:

You Might Also Like

0 Comentarios