FICHA TÉCNICA
Autor: Javier Castillo
Editorial: SUMA
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 449
No suelo comprar libros físicos, leo en ebook, y para uno que me compro SIN MIRAR RESEÑAS PREVIAS, NI CRÍTICAS NI COMENTARIOS PARA NO SPOILEARME (gran fallo mío), tiene que ser esta bazofia...
Hay que tener en cuenta que es el primer libro de Javier Castillo y no se le puede pedir la riqueza lingüística y de la trama que sí se aprecian en autores más experimentados, pero me esperaba MUCHO más, decir que me ha defraudado es quedarme corta. Con todo el hype que se le ha dado por las redes, siendo mi paisano, siguiéndolos en Instagram a él y a su mujer... (que son gente estupenda) me ha sentado como un jarro de agua fría y siendo sincera, no suelo ser TAN dura con las críticas literarias, pero esto me enerva muchísimo.
Y el trabajo de los editores??????????? ¿Me explica alguien la necesidad de meter un libro de 300 páginas en 450? Letra exageradamente grande, malgasto de papel y espacio INNECESARIOS. Vaya, que no os asustéis por el número de páginas, porque la letra es enorme.
Bueno, vamos a lo que vamos: RESUMEN + OPINIÓN de la trama...
La trama se sitúa en diversos escenarios y todo gira en torno a numerosos asesinatos relacionados con un misterioso lugar; Salt Lake. Comienza con un hombre paseando por la calle con una cabeza sangrienta bajo el brazo (con eso os lo digo todo jajajaja). Como protagonistas tenemos a Jacob y a Amanda, cuyas historias personales se entrelazan dando forma y cuerpo al relato. Tiene, además, cierta dosis de misterio 'sobrenatural', fuera del alcance humano y de explicaciones lógicas.
No voy a entrar en valorar el vocabulario o la gramática del autor (como sí que he leído en otras reseñas), porque entiendo que no es un libro de Scott Fitzgerald o de Brontë en el que la manera de escribir es tan importante como los acontecimientos narrados. Entiendo que J. Castillo prioriza los hechos en sí, se centra en que remuevan al lector y la vorágine de sentimientos encontrados confunda, intrigue y apasione a todo el que lo lea. Indudablemente lo logra; pocos libros me han dejado tan confusa en tan poco tiempo (y leí las últimas páginas con el corazón en un puño, no hablemos del epílogo...). Sin embargo, me ha dado la sensación de que al final no es capaz de cerrar bien la historia y opta por añadir un componente más de "intriga" MUY mal logrado, sin fundamento, sin sentido y OBVIAMENTE para dar pie a un segundo libro que de momento no tengo pensado leer (hasta que no se me pase el chasco).
Eso sí, plot twists bien logrados, aunque el rol de los personajes se adivina fácilmente y los argumentos son muy DÉBILES, es decir, las causas que mueven a los protagonistas son muy flojas y los diálogos sirven más para aportar datos al lector (que supongo que no tendría otra forma de introducir en la historia) que como algo que aportaría riqueza narrativa. Hablemos también de los hilos que quedan sueltos, pequeños fallos y detalles que se le escapan al autor a la hora de escribir y que te acaban dejando con una lectura inconsistente que hace aguas por todas partes.
A todo esto hay que añadirle la falta de rigor en el ámbito de psiquiatría y psicología, con errores de jerga y de terminología propios de alguien que no se ha molestado en informarse lo más mínimo sobre lo que escribe.
(Lo siento, cuanto más pienso y más escribo sobre ello, más me cabreo).
¿Lo que más me duele? Haberme gastado dinero en esto... lo único que puedo salvar es la idea en sí, que es bastante buena.

0 Comentarios